2. La vuelta al salvajismo y el culto a la "Madre Tierra"

La posición del biologismo considera al hombre exclusivamente como un animal más de la naturaleza, un poco más desarrollado. En esta postura la Naturaleza se convierte en una Madre Tirana que determina quien vive y quien muere. Quien está destinado a la supervivencia, mediante el crecimiento y la reproducción, y quien por sus taras o inferioridad biológica está determinado a extinguirse y perecer.
Las relaciones humanas se reducen a formas de depredación animal en las que el más fuerte domina al más débil.
Asi por ejemplo lo considera Malthus cuando establece el principio de población por el que solo los industriosos y trabajadores tienen derecho a participar en el banquete de la naturaleza. Aquellos que por su inferioridad física o por su pereza innata, no contribuyen al progreso son considerados parásitos, y la naturaleza les ordena que se vayan. La selección darwinista en realidad es el enunciado biológico de esta ley propuesta por el economista inglés: supervivencia del más apto, y eliminación de las formas más débiles.
Influido por la teosofía (New Age) y las tradiciones religiosas orientales surge en los años 60 la deep ecólogy. Esta corriente defiende la eliminación del "exceso humano" para conseguir la supervivencia de la raza humana y del resto de vida del planeta. Partiendo del un panteismo inhumano, desprecia la dignidad humana poniendo al mismo nivel a todos los seres vivos incluidos los humanos. La deep ecology ataca a las religiones monoteistas por ser demasiado humanistas, al situar al ser humano como centro de la creación. En esta línea defenderán los derechos de los animales, especialmente de los simios "superiores".
Una tercera corriente representativo del salvajismo la constituye la sociobiología de E.O. Wilson y el socialdarwinismo de R. Dawkins. Para estos autores la violencia forma parte de la agresión natural del hombre como animal en lucha por el territorio. El control del espacio y la disminución de la población en un 90% forman parte del objetivo "humanista" de este materialismo científico para acabar con las guerras y la violencia.

  ©Template by Dicas Blogger.