5.4. La prohibición del DDT: El genocidio ecologistas

En 1962, Rachel Carson publicó un libro titulado La Primavera Silenciosa, considerado como el punto de arranque del movimiento ecologista. En este libro, escrito en forma de ciencia-ficción, Carson empleaba de forma errónea las conclusiones de un estudio científico para probar que el DDT estaba dañando a algunas especies de pájaros y que en el futuro el uso de éste y otros pesticidas acabarían dañando irreversiblemente el medio ambiente.
A pesar del poco rigor científico del libro, los activistas que surgieron por doquier para lograr la prohibición del pesticida lograron su objetivo. En Junio de 1972, el jefe de la EPA, Sr. William Ruckelshaus, anunció públicamente la prohibición del DDT indicando que "la decisión tomada no tiene nada que ver con la ciencia. Se trata de una decisión política." Se imponía así un tremendo precedente. Desde entonces, en materia ecológica, los hechos científicos carecen de importancia y lo único a tener en cuenta es el grosor de la campaña ecologista.
El DDT había casi eliminado hasta su prohibición el contagio de muchas enfermedades tropicales, especialmente la malaria, contagiadas por mosquitos. Incluso algunos estudios indican que podría ayudar a la prevención del cáncer. Pero la prohibición o restricción del mismo en la mayoría de los países occidentales ha reducido la producción a una sola fábrica, situada en la India, y ha logrado prohibir su uso en casi todo el planeta.
Pero eso aún no es bastante, como demuestra la persistente campaña de Greenpeace por cerrarla, objetivo que posiblemente logre en el 2005. Es más, los ecologistas, representados por la WWF, Greenpeace y otras 250 organizaciones, intentaron en reuniones internacionales en los años 2000 y 2001 que se prohibiera a escala mundial el uso del DDT.
En 1948, antes del uso del DDT, se registraban anualmente 2.8 millones de casos de malaria. Para 1963 solamente se registraron 17. Estos bajos niveles de infestación se continuaron registrando hasta fines de los 60, cuando los ataques ecologistas contra el DDT en los Estados Unidos convencieron a las autoridades de suspender los rociados. En 1968 los casos de malaria subieron a 1 millón. En 1969 los casos ya estaban en 2.5 millones, de regreso a los niveles pre-DDT. Y esa cifra se ha mantenido hasta el día de hoy.
El 21 de Junio de 1992 se reunió en Washington, D.C., un grupo de científicos para analizar los efectos que la prohibición del DDT había tenido sobre la Humanidad, y en sus conclusiones calificaron a la prohibición con una sola palabra: genocidio. Este evento marcaba el vigésimo aniversario de la prohibición del insecticida que había salvado más vidas humanas que cualquier otro compuesto fabricado por el hombre, incluida la penicilina.
Este es el efecto de la más criminal, hasta ahora, de las campañas ecologistas. Una campaña que sólo puede explicarse si sus promotores consideran más importante la vida de unos pájaros que la de millones de personas.
© 1996-2006 Daniel Rodríguez Herrera

  ©Template by Dicas Blogger.